Marta Cardona
Entrevistas
DISFRUTAR EL FÚTBOL
RESILIENCIA, CONSTANCIA Y DISCIPLINA SON ALGUNOS DE LOS ADJETIVOS QUE DEFINEN A UNA JUGADORA QUE HA DECIDIDO, GRACIAS A SU EXPERIENCIA EN EL PASADO, VIVIR EL PRESENTE, AHORA EN ITALIA, CON UN OJO TAMBIÉN EN EL FUTURO.
TRAS MÁS DE UNA DÉCADA EN LA ÉLITE DEL FUTBOL, la delantera Marta Cardona (Zaragoza, 1995) sigue exhibiendo su fútbol en el Parma italiano. Con otra mentalidad: más relajada, más disfrutona. Quizás porque ha logrado mucho –una Copa de la Reina con la Real Sociedad y jugar en el Real Madrid y el Atlético, por ejemplo–; porque una grave lesión en 2021 le hizo reflexionar y porque, como ella misma reconoce en esta entrevista, la retirada empieza a vislumbrarse en el horizonte. Ahora, compagina su carrera profesional con los estudios de Derecho y una empresa en la que ayuda a otras futbolistas a crecer dentro y fuera del campo.
—¿En qué momento está Marta Cardona?
En un momento de aprovechar cada entrenamiento y cada partido como si fuese el último, porque me veo ya en el final de mi etapa. Pero lo estoy disfrutando mucho.
—¿Qué ha cambiado en ti durante tu carrera deportiva?
Al estar en equipos top, la presión se siente yo creo que de manera diferente a como lo estoy viendo ahora en Italia. Igual yo me lo he tomado diferente porque me he dedicado a pensar en los próximos años que me queden…Una no piensa en la retirada, pero sé que está cerca, y he pensado en disfrutarlo y en vivirlo de diferente manera. Antes pensaba mucho en el futuro y no vivía casi el presente, y ahora vivo más el presente que pensar en el futuro. Me ha cambiado esa forma de pensar.
—¿Qué aspecto trabajas más en silencio?
El aspecto mental, sobre todo. Al final como he tenido varias lesiones en la rodilla, me cuido muchísimo la nutrición, el gimnasio…, porque si quiero alargar mi carrera tengo que estar físicamente lo mejor posible. Y sí que me he rodeado de muy buenos profesionales y tengo un equipo detrás que me arropa muchísimo y que me hace las cosas muy fáciles.
—¿Qué entrenador dirías que ha marcado más tu carrera?
El que más me ha marcado ha sido Gonzalo Arconada, porque sacó lo mejor de mí en el campo, pero también en lo personal. Fue la etapa en la que gané mi primer trofeo, la Copa de la Reina con la Real Sociedad, que lo disfruté muchísimo, y también di ese salto de llegar a la selección española. Es un tipo con mucha personalidad y me enseñó muchísimo.
—¿Qué significa para ti vestir la camiseta de la selección?
Un sueño hecho realidad. No hay que describir nada más.
—¿Cómo gestionas la presión cuando el foco aumenta?
Lo gestionaba muy tranquila, porque lo disfrutaba tanto que tampoco me paraba a pensar ‘estoy jugando con la selección’. Desde que he dejado de jugar lo pienso y digo ‘¡ostras, estaba en la selección!’, pero en aquel momento ni me enteraba. Nunca pensaba más allá ni me ponía nerviosa, lo disfrutaba muchísimo.
—¿Cuál ha sido el momento más feliz que has vivido dentro de un campo de fútbol?
A mí me marcó muchísimo la Copa que gané con la Real Sociedad. Yo creo que también porque éramos un equipo a priori inferior, y por todo lo que se creó entorno al equipo, el grupo que teníamos, que disfrutábamos mu – cho todas… Yo creo que fue el mejor partido y el trofeo que más recuerdo.
—Has creado una agencia de representación de jugadoras. ¿Cómo surge ese proyecto?
Mi socia y amiga Inma, que tiene las ideas muy claras y es muy convincente, me dijo hace unos meses: “¿Por qué no hacemos un proyecto para hacer crecer el fútbol femenino y para ayudar a los deportistas, nosotros que hemos pasado del barro a lo que es ahora el fútbol femenino? ¿Por qué no lo hacemos desde fuera de los terrenos de juego?”. Y yo, que a la mínima que me dicen algo voy para adelante, digo, venga, vamos a crear este proyecto. Y luego está Laura, que es top en su trabajo en marketing, y hace poco se nos ha sumado Javi también, que es de asesoría financiera. Creamos algo muy bonito y donde podemos ayudar muchísimo a las deportistas.
—¿En ese proceso ha influido alguna charla que hayas tenido con compañeras o incluso alguna charla técnica que hayas tenido en el vestuario?
Cuando estamos en un vestuario compartimos todos nuestros pensamientos. A mí me hubiese gustado empezar con mi represen – tante y acabar mi carrera con él. Yo creo que ahora muchas futbolistas no tienen esa suerte de encontrar a la persona perfecta, y a mí me hubiese gustado tener esa relación con mis representantes desde el inicio hasta el final, porque también se crea un vínculo ya no solo profesional, sino personal. Y ese es el enfoque que nosotras queremos darle a las deportistas, porque nos encantaría que ellas empezasen con nosotras pero que acabasen con nosotras también, y ya no en su carrera deportiva sino también en su futuro laboral y en todo lo que le pudiésemos ayudar.
—Cuando necesitas desconectar, ¿qué haces?
Pues estudiar, acabar mi carrera de Derecho. También ahora que estoy en Italia intento estudiar inglés, pero yo con los idiomas soy malísima. Y también para desconectar me 119 gusta mucho el golf, ya lo hacía en España porque lo he practicado desde muy pequeñita y es un deporte que me desconecta y me conecta al mismo tiempo. También me gusta mucho leer.
—¿Hay algo especial en tu rutina diaria?
Aunque no soy celiaca, no tengo el gluten en mi dieta. No como prácticamente carne roja tampoco, hago un ayuno intermitente, voy a entrenar en ayunas, y depende qué partidos, si son a las 12 también.
—¿Qué tipo de música escuchas?
Depende del estado de ánimo. Me gusta mucho la música en inglés, me gusta mucho Taylor Swift, la escucho mucho, Vanessa Martín… Cada vez escucho menos reguetón.
—Has tenido varias lesiones en tu carrera, la más fuerte la de 2021. ¿Se saca algo positivo de ese proceso?
Saqué muchas cosas positivas. Venía de hacer un año espectacular con el Real Madrid, nos metemos en Champions, iba con la selección… y viene esa lesión y se tuerce todo. Cuesta mucho aparcar el ego y mirarte a ti misma: ‘Oye, ¿qué necesitas? ¿Qué es mejor para ti?’. Ahora lo hubiese hecho de otra forma en cuanto a recuperación y a la forma de pensar. El ego va muchas veces por delante y eso nos perjudica más que beneficia. Necesitaba separar a la Marta Cardona futbolista de la Marta fuera del ámbito del fútbol. Entonces, eso es lo que me ha hecho crecer mucho a nivel mental y personal.
—Cuando te retires, ¿qué legado te gustaría dejar?
Me gustaría dejar un legado de perseverancia, que por muchas piedras que se te pongan en el camino, o muchas lesiones, te puedes reivindicar a ti misma. Puedes cambiar tu forma de pensar, tu forma hasta de jugar y seguir compitiendo al máximo nivel y disfrutando de algo que es maravilloso, que es la pasión por el fútbol. Y por mucho que te digan que no puedes hacer algo, sigue trabajando porque de verdad que con el trabajo se consiguen las cosas.



